El Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas Españolas del Ámbito Energético (CCPTE) nace en 2011 como una iniciativa conjunta de nueve plataformas tecnológicas españolas, apoyadas por el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, y liderada por la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTe H2). Fue creada con el objetivo de coordinar e impulsar la I+D+i en el sector energético español, considerando todas las fuentes de energía disponibles.
En 2024, el CCPTE cambia su denominación a Comité de Plataformas de la Energía, CPE, adecuando su nombre a los nuevos objetivos establecidos por los miembros del Comité
Actualmente, el Comité de Plataformas de la Energía está constituido por 12 Plataformas Tecnológicas y de Innovación Españolas, directamente relacionadas con el sector energético: Hidrógeno (PTe H2), CO2 (PTECO2), Geotermia (GEOPLAT), Biocircularidad (BIOPLAT), Almacenamiento de Energía (BATTERYPLAT), Redes Eficientes (FUTURED), Sector Eólico (REOLTEC), Eficiencia Energética (PTE-ee), Fisión Nuclear (CEIDEN), Fotovoltaica (FOTOPLAT), Solar de Concentración (SOLARCONCENTRA) y Solar Térmica de Baja Temperatura (SOLPLAT).
Desde sus inicios, la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTe H2) se encargó de coordinar el comité hasta el 2024. Para el periodo 2025 – 2026, toma el testigo la Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Geotermia (GEOPLAT), posición que, a partir de ese momento, pasará a alternarse cada dos años.